Polaris: el mecenazgo también apoya al rol


Entrevista a Francisco Castillo por el Doctor Alban, publicada el 27 de marzo de 2012 en Fase Bonus y el 28 de marzo de 2012 en la Sinergia del juego de rol

Ilustraciones de Mónica N. Galván




Tengo el gusto de entrevistar a Francisco Castillo, una de las personas que lleva el proyecto de www.conBarba.es, que realizó un excelente trabajo con el juego de «rol» (con muchas comillas) de El Club de los Martes, que me encantó. He querido realizar esta entrevista por la inminente salida del juego de rol Polaris en el que YA se puede realizar el encargo por mecenazgo.








Doctor Alban: ¿Cómo te definirías en este proyecto de conBarba?

Francisco Castillo: Pues responsable (supongo) de conBarba, director de orquesta y malabarista.



D.A.: Para los que no conozcan la editorial conBarba. ¿Quiénes sois? ¿Qué juegos habéis publicado con anterioridad a Polaris?

F.C.: Pues somos un grupo de amigos que nos decidimos a publicar juegos que nos parecían interesantes pero parecía complicado que salieran en castellano. Por ahora hemos publicado Donjon y juegos gratuitos en formato digital como Lady Blackbird, Ghost/Echo, Archipielago2 o una edición Creative Commons de El Club de los Martes de José Carlos de Diego.







D.A.: Pregunta obligada: ¿por qué Polaris?

F.C.: Porque es un juego delicioso, evocador, divertido e interesante.



D.A.: ¿Cuál es el universo de Polaris? ¿En qué se diferencia de los demás juegos de rol?

F.C.: Polaris no es un juego de rol en el sentido tradicional de esta denominación, es más parecido a un juego narrativo. Lo podemos comparar con el Lances publicado por NSR y tiene un funcionamiento muy similar a Archipiélago. En resumen, no hay narrador sino que este puesto va rotando y el interés final es contar la historia de cada uno de los protagonistas.

Polaris trata de los restos de una civilización que fue hermosa e importante pero que ha caído en la desgana y la desidia, y de cómo una orden de caballeros aún trata de salvar a su pueblo de la gran amenaza que la hizo caer. El trasfondo está cargado de rumores sin confirmar que sirven como base a la narración de los jugadores.

Aquí apenas hay esperanza. Cada jugador debe tener claro que a pesar del compromiso y las ganas con las que empieza su caballero, finalmente caerá en la desilusión y el hastío. Esto hará que su final sea, de uno u otro modo, trágico. En Polaris no hay finales felices para los protagonistas, ni ganarán al adversario de forma definitiva, eso es algo que debe quedar claro. Es épica, tragedia y tragedia aunque cada grupo luego lo jugará como prefiera :)







D.A.: Cuando uno se mete en este tipo de empresas siempre surgen problemas. Es muy curioso que los proyectos los tenéis «enumerados» con letras (Proyecto S, Proyecto I, Proyecto A...). ¿Podrías contarnos algunos de esos problemas ya sea con Polaris o con los otros proyectos?

F.C.: Buff... pues son un montón. Desde descubrir cómo debes tratar con cada autor o profesional implicado hasta darse cuenta de que esto no es tan fácil como parece. Los mayores tropiezos que hemos tenido por ahora han sido los diferentes retrasos en la revisión de los textos. Somos un poco caóticos y nos cuesta ponernos de acuerdo en ciertos puntos. Por proyectos la cosa ha sido ligeramente diferente.

Con Donjon nos trabamos a nivel de ilustración pero por suerte recibimos el apoyo de una serie de estupendas personas que colaboraron con sus ilustraciones.

Con Polaris hemos sufrido retrasos a nivel de negociación y, sobre todo, de revisión. El texto original es un poco confuso y las partes de ambientación donde Ben se nos pone poético nos han costado un poco más de lo que nos gustaría.







Con No te duermas nos trabamos en el arte. Tenemos el texto a falta de una revisión final rápida pero no nos terminábamos de decidir sobre usar o no las ilustraciones originales. Finalmente contamos con el Uva y hay que reconocerle que es rápido.

El proyecto S presenta dos grandes problemas. El primero es su extensión y el segundo la negociación con el ilustrador original, que se ha dilatado demasiado en el tiempo. Por suerte ya está todo cerrado y apenas nos queda dejar de matarnos con los términos para que podamos pasar a maqueta.

Los proyectos I y A han contado con problemas a nivel de negociación. En estos momentos I sigue a la espera (aunque hay acuerdo) y A se está traduciendo bastante rápido a pesar de lo complicado del texto.

En el fondo casi todos los problemas que tenemos vienen dados de las novatadas por descubrir un sector nuevo en el que tenemos una experiencia limitada. Espero que para más adelante todo esto se solvente y podamos acelerar el proceso de publicación. Y que no vivimos de esto, claro, así que sólo podemos invertir el tiempo que tenemos libre tras los compromisos profesionales y personales.



D.A.: ¿Para cuándo el inminente lanzamiento en castellano de Polaris?

F.C.: El texto está en maquetación y cerrado al 90%. El apartado artístico también lo está. Una vez se cierre la maqueta aún debemos realizar una serie de correcciones finales. Tras esto, la imprenta tarda unos 30 días en tener los libros terminados. Antes se enviará a los mecenas un PDF de la versión casi final y otro con la final que llegará a la imprenta.







D.A.: Ya hemos explicado más arriba que Polaris va a lanzarse por mecenazgo (aquí pondré el link para llegar al mismo). En la página del mismo aparecen las diferentes opciones de mecenazgo desde 5 € hasta 40 € (para poder escoger lo que quieras hay que cambiar el precio, cosa que me costó entender). ¿Podrías explicarnos las diferentes opciones y qué es lo que os ha llevado a tener esas variantes en el mecenazgo?

F.C.: Cualquier apoyo a partir de 5 € conlleva el libro en PDF. A partir de 14 € el libro impreso y desde 18 € se recoge el nombre del mecenas en la maqueta final. Los siguientes escalones incluyen diferentes combinaciones de dados hechos a propósito y otras recompensas menores hasta llegar al de 40 € que incluye un dado hecho a mano con metal incrustado.

En realidad somos unos auténticos novatos con este formato por lo que hemos improvisado basándonos en la línea marcada por otros proyectos publicados en el mundillo rolero en lengua inglesa. Hemos buscado opciones que nos han parecido interesantes como detalles para todos los mecenas que han querido colaborar con nosotros.







D.A.: ¿Cómo ha sido tomada esta iniciativa?

F.C.: Polaris no es un juego al uso y no teníamos claro si realmente iba a tener éxito en el mercado español a pesar de las excelentes críticas recogidas en diferentes blogs desde que Lehman lo publicó. Por ello, y por la necesidad de elevar el coste ante los gastos que conlleva el pago de royalties, hemos preferido comprobar la dimensión real de la demanda y evitar quemar nuestros (escasos) recursos con un proyecto que podría sencillamente dejarnos impedir el avance de otros.

En resumen, que somos cobardes (algunos dirán que precavidos) y hemos preferido comprobar la cuerda antes de empezar la escalada.







D.A.: ¿Tenéis algún mínimo para que el mecenazgo llegue a buen puerto?

F.C.: Nos habíamos marcado 1.500 € para alcanzar las calidades que realmente nos gustarían, cosa que se consiguió en apenas una semana. Si no hubieramos llegado simplemente nos veríamos forzados a rebajar calidades finales, reducir tirada y quizá elevar el precio. El éxito nos ha animado a hacer todo lo contrario, elevar la tirada final.



D.A.: Hablemos del proyecto de Polaris en el futuro. ¿Qué es lo que tenéis pensado para después del manual básico?

F.C.: Polaris es un juego único que no tiene expansiones oficiales por parte de su autor. Es autocontenido y no precisa más por lo que no hay planes adicionales. Si existe una versión realizada por otra autora sobre su base con permiso de Lehman que cambia la ambientación a la España de la reconquista pero en este momento no se encuentra en nuestros planes.







D.A.: Y ahora, saliéndonos un poco del tema de Polaris, ¿qué otros proyectos tenéis en la recámara (si se pueden contar)?

F.C.: Como ya hemos anunciado, No te duermas será el siguiente juego que publiquemos. Después debería venir el proyecto S pero también es posible que A lo alcance al ser más corto, aunque no creo que sea menos complejo. En cualquier caso no vamos a desvelarlo hasta que no esté más cercano (pero son fáciles de deducir) :)



D.A.: Bueno, pues creo que ya está todo dicho. Muchas gracias por tu tiempo.

F.C.: A ti, y perdona por el retraso en contestarte.





Ilustraciones de Mónica N. Galván






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