MAQUETISMO Y SIMULACIÓN

(Septiembre de 1979 - Diciembre de 1985)


Esta revista empezó en 1979 como el boletín interno de la sección de Maquetismo y Simulación (MS) del Aeri Popular de Catalunya (fundado en 1978 paralelamente a la A.D.A.R., la Asociación de Aviadores de la República). La sección cambió de junta directiva en 1981 y los nuevos editores crearon una portada y un logotipo desde el número 5. En algún momento entre 1982 o 1983 la sección adquirió estatutos propios y MS se convirtió en uno de los primeros clubs de juegos de guerra y rol de España. El número 9 fue el primero que rompió con el estatus de boletín para adquirir el estatus oficial de revista (inscripción en el depósito legal de Barcelona y distribución a nivel nacional). La revista MS fue la primera en España en versar sobre juegos de simulación y constituyó la primera época de la que más tarde iba a ser la revista Líder.




       



       



       



   

    
    
 

    
    
 

    
    




Nota bene

Los seis primeros números de MS han sido escaneados por la Sinergia del juego de rol gracias a los ejemplares que amablemente le han cedido prestados los señores Alfons Cànovas y Joaquín Tena. Alfons Cànovas fue el jefe de la sección MS en el seno del Aeri Popular y Joaquín Tena y Lluís Salvador fueron los editores de los cuatro primeros números del boletín.

Los números 7 y 8 han sido escaneados por cortesía de Xavier Pérez Rotllán, quien fue editor del boletín MS a partir del número 5 (de 1981 a 1985) y todavía en la actualidad es coordinador editorial de Ludopress, la editorial que publica la revista Alea (desde 1988).

Los números 9 a 17 han sido escaneados por cortesía de Pedro Valero.




Para escribir al autor de este sitio web, envíe sus mensajes a:




Ir a la página de revistas sobre wargaming


Ir a la página de revistas de rol


Volver a la Sinergia